CUESTIONARIO PARA PROFESORES PARA EVALUAR LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN
DE LOS TALLERES DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD 2015.

Respuestas de Cuestionario Profesores



Total de respuestas: 19 <<<<<<
Nombre1. ¿Las fechas y guías del taller de vinculación con la comunidad fueron de su conocimiento en tiempo y forma?2. ¿Las fechas de la capacitación para el taller de vinculación con la comunidad fueron de su conocimiento?3.- ¿El Depto de Vinculación le notificó sobre el número y nombre de sus asesorados antes del T.V.C.?4.- ¿De qué forma el Depto de Vinculación le notificó sobre el nombre de sus asesorados/as antes del T.V.C.?5.- ¿El nivel de dominio del estudiante sobre las técnicas y herramientas para el trabajo comunitario es?6.- ¿El contenido abordado en la capacitación para profesores fue, claro y acorde al trabajo desarrollado en el T.V.C.?7.- ¿Qué temas sugieres que se aborden en la capacitación del T.V.C. para profesores?8.- ¿La participación de sus asesorados en las reuniones por comunidad fue?9.- ¿Se generaron acuerdos o compromisos en las reuniones por comunidad?10.- ¿Las reuniones por comunidad le sirvió para mejorar las actividades del T.V.C?11.- Enumere tres de los acuerdos generados durante las reuniones por comunidad.12.- ¿A qué problemática se enfrentó en el desarrollo de los T.V.C.?13.- ¿El estudiante logró identificar el área de desarrollo comunitario para la realización de su proyecto?14.- Los acuerdos generados durante las reuniones por comunidades ¿se llevaron a cabo?15.- El trabajo desarrollado por los estudiantes durante su T.V.C. ¿cómo lo califica?16.- Según su apreciación ¿se cumplió con los objetivos del T.V.C.?17.- ¿Que mejoraría del taller de vinculación con la comunidad?18.- Enumerar en orden de prioridad los cambios percibidos en las comunidades después del T.V.C.19.- Enumerar los cambios percibidos en sus estudiantes después del T.V.C.
Abel Navarrete BenitezSiSiSiOtroPromedioSiOperativosSuperiorSiSi1) Elaborar el cronograma de actividades, 2)Presentación ante las autoridades de la comunidad en la que se trabajó y 3) fechas y horarios de atención a los estudiantes para ofrecer asesorías.El primer viaje al que se nos comisionó fue de manera muy presipitada y no dio tiempo de avisar a los estudiantes visitados.SiSiMaloSiPresupuestar y planificar muy bien (con tiempo de anticipación) al menos dos visitas a las comunidades: La primera durante la segunda o tercera semana del periodo, y la segunda durante la última o penúltima semana.Ninguno. Se me comisionó viajar el segundo día después de apenas haber iniciado el verano, y cuando se envió el correo donde se nos invitaba a viajar por segunda vez, ya había hecho un compromiso con otros estudiantes para atenderlos en mi cubículo.1) La mayoría identificó áreas de oportunidades para aprovecharlas en futuros proyectos.
Dorian UcSiSiSiCorreoPromedioSiMetodológicosPobreSiSiNo se realizó, tal vez no fueron notificados a tiempo los estudiantes.Existen comunidades sin acceso a internetSiSiBuenoSiMayor comunicación e integración de las ideas y propuestas de la comunidadaún ningunouna mayor sensibilización ante los problemas de la comunidad
Eduardo MontalvoSiSiSiOficioInferiorSiMetodológicosPromedioSiSicompartir información, hacer citas y mantener comunicación.otras actividades en el mismo período.SiSiRegularSiMayor información a los alumnos previo al TVCningunoMayor compromiso, mejor redacción
FLORINDA SOSA CASTILLASiSiSiCorreoPromedioSiOperativosPromedioSiSiRealizar el cronograma, trabajo social comunitario y actividades afines a su diagnóstico e investigación.En la visita no se encontró al estudiante, aun teniendo conocimiento de la visita. No se visitó a todos.SiSiBuenoSibrindar acompañamiento durante los TVC, capacitar y asesorar la elaboración de sus proyectos y responsabilidad. Se extraña las actividades de los estudiantes y esperan su regreso a dar vida en la comunidad.Estan motivados a continuar con sus talleres de vinculación durante todo el curso y no esperar hasta los TVC.
Francisco JAvier Moo XixSiSiSiOtroPromedioSiOperativosPromedioSiSi1.- Compartir información. 2.- Recorrer las comunidades en grupos 3.- Ser sinceros con la genteCuestiones de operación durante la primera semana del verano, es decir, referente a la comisión de un día para otro pues no se puede avisar a los representantes de las comunidades para la reunión de presentación, otra problemática fue la cuestión del transporte y de los viáticosSiSiBuenoSiMejor coordinación entre el encargado de vinculación y el área administrativa, que los tiempos de las salidas sean bien definidas y organizadas y que no haya que realizar un monton de informes y llenar tantos formatos que solo retrasan el trabajo tanto del profesor como del estudianteLas comunidades identifican algunas problemáticas que en muchas veces no percibían,se inician una mejor organización Fortalecimiento de la lengua maya, identificación de problemáticas, miedo o temor de hablar con las autoridades de la comunidad
Hilario Poot CahunSiSiSiCorreoPromedioSiMetodológicosInferiorSiSi1. Intercambiar trabajos de diagnóstico comunitario previos. 2. Reunirse en grupo para convocar una sola reunión en comunidad. 3. Realizar cronograma de actividades y cumplirlas. Falta de tiempo para atender profundamente a los asesorados. SiSiBuenoSiQue los formatos, talleres, salidas, se programen con un poco más de tiempo antes de las fechas. Presencia de la UIMQRoo con la comunidad. Participación de la gente en proyectos de estudiantes. Madurez profesional. Amor por su comunidad.
Jorge Huchin ChanSiSiSiOtroSuperiorSiOtrosPobreSiSiNo hubo acuerdosA las visitas muy apresuradas a la comunidad, sin planeación. Además problemas para trasladarme a lugar de reunión en la comunidad. Reuniones de manera muy apresurada las cuales se interpusieron en la planeación anual de la Academia de IDE; falta de comprensión para inasistencia a reuniones de academia (las reuniones deben programarse a principio de año). Petición de materiales por parte de vinculSiSiMuy buenoSiLa planeación. Más tolerancia para las reuniones (faltamos porque teníamos reunión con los alumnos). Avisos de reuniones a principio de año. Más apoyos y coordinación para las salidas. Que nos informen para que servirá toda la información que nos piden y como mejorará eso los TVC. Como estos comentarios mejoran los TVCNo sé, puesto que no le he hecho esta pregunta a mis asesorados. Además esta pregunta es muy general y abarcamos muchas comunidades en los TVCNo se a que cambios se refieren
José Franco MonsrealSiSiSi PromedioSiMetodológicosPromedioSiSiNo hay presupuesto, no hay reuniones y no hay acuerdos.No hay presupuesto para visitar a los alumnos durante su TVC.SiSiMuy buenoSiVisitas del profesor a los alumnos durante la realización de su TVC.Ya dije. No hay presupuesto para vistar a las comunidades despues de la realización de los TCV.Ya no existe el temor de enfrentarse a la realización de sus TVC.
Lidia Esther Serralta PerazaSiSiSiCorreoPromedioSiMetodológicosPromedioSiSi1) las autoridades solicitaron apoyo para talleres de elaboración de repelentes, 2) el grupo con el que trabajaron asesorados de Naranjal, San Diego y San marcos, solicitaron se les siga asesorando y capacitando en buenas practicas de alimentación y en elaboración de productos herbolarios.Falta de vehículo, solicitudes muy prematuras de un dia para otro, asesorados que se les quemo su laptopo y no pudieron entregar su informe a tiempoSiSiMuy buenoSiQue la coordinación de vinculación conozca bien la metodología de planeación comunitaria, para hacer una mejor planeación de como llevarse el trabajo de campo en las comunidades.Mayor conocimiento de la UIMQRoo y de la carrera de salud comunitariaMayor seguridad y manejo de grupo
Margarita de Abril Navarro FavelaSiSiSiCorreoPromedioSiOperativosSuperiorSiSiEn general mis estudiantes y otros estudiantes llegaron a las reuniones. Quienes faltaron fueron los profesores y profesoras.Mis estudiantes necesitaban trabajar para reunir recursos para sus inscripciones y gastos de manutención.SiSiRegularSiSe necesita conseguir apoyo económico para los estudiantes y para que haya un mayor número de visitas de asesoría.Mayor apertura para los estudiantes o desconfianza, hay localidades en que los estudiantes trabajan muy bien pero hay otras en las que no.Los y las estudiantes que desarrollan su trabajo de vinculación como debe ser muestran un mayor compromiso con el desarrollo comunitario
María Cristina Montejo BriceñoSiSiSiCorreoPobreSiMetodológicosPobreSiSiCompartir información de los diagnósticosLas estudiantes no venían a asesoría en la primera semana de los veranos, se asomaron hasta casi el final y no terminaron a tiempo y en forma sus productos de verano. Creyeron que el verano son vacaciones y no trabajaban todos los días, teniendo avances muy pobres. SiSiRegularSiQue sea una asignatura transversal al semestre, que sea realmente un proceso de titulación progresiva, fortaleciendo los procesos metodologicos de estudiantes y docentes para llevarlo a cabo, uniformar la manera de hacer el diagnóstico, construir indicadores ùtiles para medir el impacto, recalcar la obligatoriedad de las asesorías y detallar muy bien el producto a entregar en cada etapa del veranoEn este TVC ninguno. Creo que logré con ambas (tuve una baja, eran 3) que vieran que esto del TVC es serio, implica trabajo constante y que no es ni será sencillo ni de dos semanas. Espero que se mantengan trabajando en el transcurso del semestre, al menos les daré clase y podré darles un mejor seguimiento.
María Isabel Oble DelgadilloSiSiSiCorreoInferiorSiMetodológicosPromedioSiSivisita a la comunidadLa Distancia, con los alumnos y que es poco el conocimiento metodológico del desarrollo del diagnosticoSiSiRegularSiEstructura de la guía de veranoNo hubo cambiosno hay cambios
María Luisa Raygoza AlcocerSiSiSiCorreoPromedioSiOperativosPromedioSiSiLos estudiantes más avanzados compartirán sus diagnósticos a los estudiantes de nuevo ingreso. Los estudiantes se organizarán para solicitar información a las autoridades, de tal manera que no se solicite la información de manera repetitiva. Trabajar en proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo de la comunidad.Ninguno.SiSiMuy buenoSiDisponibilidad de algunos profesores para desarrollar de manera eficiente los TVCConfianza, disponibilidad de trabajar en conjuntoMayor confianza en el desarrollo de su trabajo de titulación, mejoran sus habilidades para hablar en público y presentar sus trabajos, mejora su capacidad de análisis.
Nelsy Fanny Jimenez PatSiSiSiOtroPromedioSiMetodológicosPromedioSiSiNo se generó ningun tipo de acuerdo, solo se solicitó a las autoridades y personas que trabajan en el proyecto con los estudiantes que brinden las facilidades para que los estudiantes puedan culminar de manera adecuada su taller de vinculación con la comunidad.Basicamente en las reuniones que se agendaron en la comunidad, ya que las autoridades y personas que estan trabajando en el proyecto con los estudiantes no pudieron asistir en el horario programado y por lo tanto se tuvo que agendar la reunion en otro horario pero siempre la misma fecha. SiSiBuenoSiQue haya mas coordinación en las actividades que se programan,como son las reuniones con las autoridades e integrantes de los proyectos con quienes trabajan los estudiantes y sobre todo que haya coordinacion en las actividades de capacitación de los estudiantes ya que no todos lograron asistir en el día y horario programado por que tenian otras actividades de la carrera. Además es importante que sMayor compromiso con los estudiantes para ofrecerles la informacion necesaria para que puedan culminar de manera adecuada con las actividades del taller de vinculación con la comunidad.Mayor compromiso y responsabilidad para con su comunidad y con las actividades que realizan en el taller de vinculación con la comunidad.
Olivia Hernández GonzálezSiSiSiOtroPobreSiOperativosSuperiorSiSiQue los alumnos de veranos avanzados facilitarían la información a los del verano I. Ver si hay algún proyecto en común para trabajarlo. Enviar sus avances por correo. Falta de recursos para salir.SiSiMuy buenoSiEl flujo y manejo de información. Realizar una base de datos actualizada con la información correcta de alumnos y profesores asesorados (otra maestra y yo teníamos al mismo alumno).Es muy subjetivo percibir un cambio ante tan poco trabajo en las comunidades.No hay cambios evidentes, lo toman como un requisito más para pasar otro curso.
Oscar Parrao RiveroSiSiSiOtroPromedioSiMetodológicosPromedioSiSiCompartir informes y realizar inicio de verano en conjuntoEnvio tardío de trabajos para asesoriaSiSiRegularSiDiagnosticos compartidosReconocimiento del trabajo que realiza la UIMQRooMayor compromiso con las comunidades
Ramón Eduardo Pérez GarcíaSiSiSiCorreoPromedioSiMetodológicosPromedioSiSi1. Compartir avances de cada proyecto, 2. Notificar a las autoridades locales acerca de sus avances de proyecto, 3. Reunirnos antes de los TVC Falta de participación de las personas involucradas en los proyectos de los alumnos, no hubo una anticipada planeaciónSiSiBuenoSiQue se planeen con anticipación los viajes con recursos suficientes para más de una visita1. Mayor confianza para el desarrollo de los TVC, 2. Objetivos más claros, 3. Mayor Participación1. Objetivos y metas más claros, 2. Confianza en las autoridades locales, 3. Motivación
Toda encuesta debe proteger la anonimidad de los encuestados.SiSiSiCorreoPromedioSiMetodológicos SiSiNo hubo reunión en las comunidades debido a que se programaron reuniones en comunidades diferentes de donde tenía a mis tutorados.Falta de comunicación con los tutorados debido a la falta de señal de telefonía e internet.SiSiBuenoSiSimplificar los procesos y evitar duplicidad de información. No se percibieron cambios debido a que solamente se hicieron diagnósticos comunitarios.Mejor percepción sobre la problemática de las comunidades.
VALERIA CUEVASSiSiSiOtroSuperiorSiOtrosPromedioSiSiCOMPARTIR INFORMACIÓN 1- LA FORMA DE COMO SE REALIZARÓN LAS COMISIONES NO PERMITIO LOGRAR OBJETIVOS Y TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES, SOBRE TODO CUANDO TE INFORMAN CON POCO TIEMPO, UNO PROGRAMA ACTIVIDADES CON ELLOS ANTES DE QUE PARTAN A LAS COMUNIDADES Y EN LA ULTIMA SEMANA RESULTA QUE SIEMPRE SI HAY DINERO PARA SALIR - EN REALIDAD VEO QUE LA SALIDA NO TIENE SENTIDO DE ESTA FORMA DEBE PLANEARSE CON EL ESTUDIANTE PARA QUSiSiBuenoSiMEJORAR LA PLANEACIÓN - DEJAR QUE LOS PROFESORES PROGRAMEN LAS SALIDAS EN COORDINACIÓN CON LOS ESTUDIANTES- DEJAR DE SOLICITAR TANTOS INFORMES QUE NO SON EL VERDADERO SENTIDO DEL TRABAJO CON LAS COMUNIDADES- AUMENTAR EL NÚMERO DE SALIDAS A LAS COMUNIDADES DE TRES A CINCO.POR ULTIMO EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES NO ES CLARO, HAY QUE MODIFICARLO. EJEMPLO: DICE, EL ESTUDIANTE Y EN RNO PUEDO DARTE UNA OPINIÓN AL RESPECTO, TENGO DIVERSAS COMUNIDADES Y SE REQUIERE DE UN TIEMPO MÁS LARGO Y SOBRE TODO ACTIVO EN EL CONTEXTO DE ESTUDIO.COMPRENSIÓN DEL ENTORNO, MEJORARON SU COMUNICACIÓN VERBAL Y CORPORAL, SEGURIDAD E INQUIETUD POR APRENDER DE TEMAS QUE PUEDAN AYUDARLOS A DESARROLLAR EL PROYECTO